domingo, 30 de mayo de 2010

My inmortal




ESTOY TAN CANSADA DE ESTAR AQUÍ
ACECHADA POR TODOS MIS MIEDOS DE LA NIÑEZ
Y SI TIENES QUE MARCHARTE
DESEARÍA QUE SOLO TE FUERAS
PORQUE TU PRESENCIA AÚN PERMANECE AQUÍ
Y NO ME QUIERE DEJAR SOLA

ESTAS HERIDAS NO PARECEN SANAR
ESTE DOLOR ES TAN REAL
HAY DEMASIADAS COSAS QUE EL TIEMPO NO PUEDE BORRAR

[CORO]
CUANDO LLORABAS YO SECABA TODAS TUS LÁGRIMAS
CUANDO GRITABAS YO PELEABA CONTRA TODOS TUS MIEDOS
Y HE SOSTENIDO TU MANO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS
PERO IGUAL AÚN TIENES
TODO DE MÍ


SOLÍAS CAUTIVARME
CON TU LUZ RESONANTE
PERO AHORA ESTOY ATADA A LA VIDA QUE DEJASTE
TU CARA APARECE
EN AQUELLOS QUE FUERON MIS SUEÑOS MÁS PLACENTEROS
TU VOZ HA PERSEGUIDO
A TODA LA CORDURA QUE HAY EN MI

ESTAS HERIDAS NO PARECEN SANAR
ESTE DOLOR ES TAN REAL
HAY DEMASIADAS COSAS QUE EL TIEMPO NO PUEDE BORRAR

[CORO]

HE INTENTADO TANTO DECIRME A MI MISMA QUE TE HAS IDO
PERO CREO QUE AÚN SIGUES ESTANDO CONMIGO
HE ESTADO SOLA TODO EL TIEMPO

sábado, 29 de mayo de 2010

Detrás de la puerta

Detrás de esa puerta
Se quedó un vacío, oscuro y frío.
El olvido juega a las escondidas con los recuerdos
Las risas se pelean con las lágrimas
Tú bailas con la soledad la música de un eco
Y te aplaude las mentiras y el engaño.

Detrás de esa puerta se encierran años
El olor de rosas pasará a herrumbre
Se cerró la puerta y perdí las llaves
También quité las pilas del timbre
Para que todos mueran ahí adentro.

Tengo 40 llaves de otras puertas
Que abriré poco a poco
En éstas se encuentra lo que no quisiste
En la otra se quedó tú futuro.

jueves, 27 de mayo de 2010

Érase una vez...

Ella, es como cualquier persona, bueno para mí es muy especial, hace poco recordaba con ella algunas historias graciosas de su infancia, puedo decirles que tuvo una infancia media complicada porque casi nunca estaban sus padres con ella, pero eso sí, muy divertida. Lloraba cuando su mamá no quería ayudarla hacer sus trabajos, pero era un chantaje para que su mamá estuviera con ella.

Su infancia puede parecer triste, por varias razones, pero tiene varias historias chuscas, como esta que les voy a contar:

En una ocasión le dejaron hacer un trabajo manual, que después exhibirían en una exposición al fin de cursos —cursaba tercer año de primaria— tenía que elaborar una tortuga de peluche, todos los materiales los vendería una señora que iría por ellos a la Ciudad de México. Pero su mamá le dijo que ella le compraría la tela de peluche en “la Capital” porque haría un viaje ahí el fin de semana y lo demás después lo conseguirán con su abuela materna, pues su abuelita tenía como oficio el de “corte y confección”. No estaba emocionada, estaba emocionadísima, pues a la semana siguiente la maestra llevó el modelo muestra de cómo quedarían sus tortugas y así igual que la de muestra quería que fuera la de ella. Eran principios del mes de junio y todas las tardes las madres de familia tenían que ir con sus hijos para avanzar con las tortugas. La maestra dijo que tenían que ir sus mamas o alguna persona adulta ayudarlos porque ella no iba poder atender a todos y necesitaban ayuda de un adulto para poder hacer las tortugas. Su mamá no iba poder ir, y sus tías no tenían tiempo. —La niña— le llevó un recado escrito por su mamá a la maestra, en donde decía que no podía ir, pero que ayudaría a su hija en su casa.

Ella se empeñó en ir sola en las tardes para ver como harían las tortugas y hacer la de ella. Las madres de sus compañeritos la ayudaban a cortar su tela (su peluche era distinto al de sus compañeros, porque el de ella era duro y áspero), la maestra le indicaba como cosería su mamá los cortes. Se desesperó y dejo de ir en las tardes, le prometió a la maestra que la haría en su casa, con su mamá. Su mamá tenía demasiado trabajo y solo le puso la muestra de cómo cosería, así que lo demás lo haría ella sola. En las tardes jugaba y no avanzaba, (típico de un niño), pero a dos semanas para la entrega de sus trabajos, cortaba, cosía, descosía, al derecho, al revés; y para el colmo le faltaba material que su mamá le dijo que le llevaría después. Al pedir su material, —el relleno, los ojos, boca, y una varilla en forma de “S” que sería para sostener el cuello de la tortuga— su mamá le dijo que le daría de relleno unos trapos viejos que no utilizaba, y los ojos y boca ella los dibujaría, y por lo de la varilla, dijo que su papá tenia unos alambres viejos o con un “gancho” para colgar ropa lo diseñarían…

El día llego, y ella no quería entregar su trabajo pero sino lo hacía la amenazaron con no entregarle su boleta de calificaciones. El día de entrega sería el mismo día de la ceremonia de clausura del curso escolar, a las 8 A.M.; En una bolsa negra de nylon llevaba su tortuga… ups —creo que no quedó como quería— pero en fin ahí estaba su primer trabajo hecho por ella. Al ponerla en el espacio que le correspondía, por cierto señalado con su nombre en un papelito, (aquí es donde me da risa) puso la tortuga, quito el papel con su nombre y salió corriendo del salón. La maestra la había observado. Cuando daban el recorrido para ver las tortugas la de ella, era media bizca, con las patas chuecas, y con un cuello que aparentaba que la tortuga no tenía ganas de dar la cara, o estaba media cansada para enderezar su cabeza, había cosido los pedazos de tela que formaban el caparazón mal. A todos les causaba gracia su tortuga, y a ella le daba un poquito de pena, Esperó que todo terminará y todos se fueran, para ir por su tortuga y su calificación.

Adentro en el salón la maestra le preguntó: ¿Quién hizo esa tortuga?, —la niña contestó, sin pena y con una sonrisa— “Yo solita maestra”, —dijo la maestra— excelente trabajo pequeña, tienes 10.
En su casa nadie se había dado cuenta de que ese día la llevó a la exposición y cuando la vieron, morían de la risa, — ¿así la llevaste? — preguntó su mamá, quien se sentía muy apenada por no ayudarla. La felicitaron por hacerla sola, y saben, aún conservo mi tortuga…

sábado, 22 de mayo de 2010

Primero, lo primero...


Hoy me levanté 20 minutos antes de mi hora de costumbre, antes de correr a buscar la ropa para ponerme y jalar la toalla para meterme rápido a bañar o correr a preparar el desayuno, me paré frente al espejo (al fin y al cabo tenía 20 minutos demás), me miré con detenimiento y me di cuenta que no me gustaba la imagen dentro de ese espejo, —era yo— pero no me gustaba como me veía, pues claro mi físico estaba completamente descuidado, por muchos años me olvidé de mí, me preocupaban otras cosas, otras personas, pero nadie se preocuparía por mi, más que yo.

Durante mucho tiempo se me olvidaron los sueños que tenia de mi imagen, ya saben esas cosas de un cuerpo delgado, cabello largo y brilloso, ropa de moda, tacones, maquillaje, etc. y me empecé a tener otros sueños, que en realidad dejaron de ser sueños y se convirtieron en obligaciones, responsabilidades, cosas que la gente nos impone que hagamos o que la misma rutina de la vida hace que vayamos haciendo.

No podía creer que eso fuera yo, que mis esfuerzos, por ser la mejor hija, la mejor empleada, la mejor mujer, la responsable, la obediente, la amigable, se vieran reflejados así. Una lagrima corrió por mi mejilla porque me entristecía, tener esa imagen, y comprendí a todos los hombre que me huyen, como van a querer tener una novia como yo, si ni yo me reconozco, como me van valorarme si ni yo misma me valoro, si siempre son todas esas cosas, obligaciones, responsabilidades, personas, antes que yo y ahí dentro del espejo estaba el resultado.

Entendí que la rutina de la vida, el estar siempre pisándole los tacones al tiempo para preparar el desayuno, llegar temprano al trabajo, terminar los pendientes, realizar las obligaciones de cada día, me había olvidado de mi misma.

Me dije con una mirada muy fuerte, de ahora en adelante primero “seré yo”, después lo demás, no quiero que cuando cumpla 30, en mi espejo aparezca una señora de 90, levanté mi autoestima y vi que no era una bruja frente al espejo, era una mujer bella que me pedía un poco más de tiempo para ella.

Ese “Hoy” fue hace dos meses, y ahora siempre “primero soy yo”. Me puse a ser ejercicio, baje de peso, me arregle el cabello, me maquillo, compré mi ropa un poco más moderna y con escote, empiezo a utilizar tacones, me gusta mucho cuando me veo en el espejo, y siempre tengo mis 20 minutos para peinarme, maquillarme, vestirme, pues “primero soy yo” y después lo demás. Ahora cuando salgo a la calle uno que otro hombre voltea a mirarme, y he recibido uno que otro piropo.

Hasta mis papas hace como 8 días, hablaron conmigo y me dijeron que ellos creen que tengo un novio o algún pretendiente, mis amigas me dices que estoy enamorada de alguien o tengo un amor escondido, y es verdad, tengo un gran amor, el amor por mi misma, estoy enamorada de mis misma, y eso es lo más maravilloso que me ha pasado, el sentirme amada por mi misma, porque entendí que si yo no hacia nada por mí nadie lo va hacer.

Aún me falta más que hacer por mí, pero lo más importante es que siempre “PRIMERO SOY YO”, todo lo demás es accesorio a nosotros mismos.

Bueno, hoy quería compartir con ustedes esto, para que no dejen que la rutinaria vida haga que se olviden de ustedes mismos, siempre hay que pensar que “primero somos nosotros”, después lo demás.

lunes, 17 de mayo de 2010

A las nueve de la noche.



A las nueve de la noche, salen las jovencitas por el pan
A las nueve de la noche, los niños se van a dormir
A las nueve de la noche, mi madre se sienta a ver su novela
A las nueve de la noche, para mis amigos la fiesta empieza
A las nueve de la noche, pasan tantas cosas
Pero a las nueve de la noche, mi pensamiento va rumbo a ti.

A las nueve de la noche, los negocios se cierran
A las nueve de la noche, tú consuelas a una desconsolada
A las nueve de la noche, los bares me mandan a llamar
A las nueve de la noche, los camiones apestan
A las nueve de la noche, el mundo gira, todo pasa
A las nueve de la noche, te empiezo a extrañar.

A las nueve de la noche, muchos van para su casa
A las nueve de la noche, la Web esta saturada
A las nueve de la noche, la cena esta servida
A las nueve de la noche, la oscuridad abrazó completamente al día
A las nueve de la noche, alguien nace o alguien muere
A las nueve de la noche, Yo espero tu llamada…

domingo, 16 de mayo de 2010

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS



SIN DUDA ME GUSTAN MUCHAS CANCIONES DEL VIEJO SABINA O TAL VEZ CASI TODAS, PERO DE UNA LISTA MUY GRANDE DE MIS FAVORITAS, ÈSTA SERIA UNA DE LAS NÙMERO UNO, ME ENCATA ESTA CANCIÒN... ESPERO LES GUSTE.

viernes, 14 de mayo de 2010

El final de los finales



Después de escuchar 1567 veces (tal vez más o tal vez menos), la frase del Maestro Joaquín Sabina, —esa que dice— “lo atroz de la pasión es cuando pasa, cuando al punto final de los finales no le siguen dos puntos suspensivos”, me he puesto a pensar ¿que es lo que duele, al final de los finales?. A mí me duele, sin duda un final, un final en el que ni siquiera hubo un “adiós”.
Quiero pensar que, el recuerdo, el olvido, el sabor a soledad que queda en el alma, la manifestación de ser olvidado, o la certeza que un día seremos “nada” en la vida de esa persona que nos adeuda tanto, es lo que sigue al final de los finales. Duele, ¡claro que duele¡ porque es una desconsolación a un amor que ya no tiene puntos suspensivos.

Como quisiera tener de reserva siempre dos puntos suspensivos, para poder colocarlos cuando vea que se acerca un final, e impresionarte con mis dos puntos suspensivos. También puedo romper las reglas de la gramática, y poner muchos, muchos puntos y que nunca se acaben, que nada tenga un final, que todo sea suspensivo…

Pero la realidad es que todo tiene final, unos cortos otros largos. Existen finales que dan alivio, felicidad, que son deseables, pero existen finales que provocan dolor, sufrimiento, llanto, y en ocasiones destrucción, sin embargo todos, todos, traen la madurez para quien pueda comenzar a escribir de nuevo y hacer un archivo muerto de de los finales.

Yo agregaría que después de un final y de su “punto”, debe haber una anotación marginal que tenga un agradecimiento, sí, un agradecimiento al permitir dejar escribir en nuestra historia un final más, — porque mi Padre me lo dijo—, hay que agradecer siempre lo bueno y lo malo, recuerda —me dijo mi Padre— “hasta de la piedrita más chiquita vamos a necesitar un día, así que dale gracias de haberse cruzado en tu camino”, es por ese motivo que invocando esa palabra que es conocida en todos los países del Mundo, escrita en todos los idiomas, que con sus 7 letras en español, con sus 6 letras en ingles, con sus 5 letras en francés, con sus 4 en alemán, etc. al final de nuestra historia, yo ya no tengo puntos suspensivos, y desde esta pequeña puerta de mi corazón te digo “GRACIAS”, muchas gracias por haber escrito un final en mi historia, es verdad que me quedó una herida, pero estoy segura de que sanará, y siempre tendré presente y nunca olvidaré que “al final de los finales, ya no le siguen dos puntos suspensivos…”

miércoles, 12 de mayo de 2010

Echame a mi la Culpa. ( especialmente para Tì)




"... dile a quien te pregunte
que no te quise
diles que te engañaba
que fui lo peor

Echame a mi la culpa de lo que pase
cubrete tù la espalda con mi dolor
que haya en el otro mundo
en vez de infierno encuentres gloria
y que una nube de tu memoria
me borre al fin

echame a mi la culpa
de lo que has hecho."

lunes, 10 de mayo de 2010

Fue en mi infancia...

Hace unos días estaba pensando, como cambian las cosas cuando dejamos de ser niños, mi vida era fácil cuando era una niña, pero no por eso me arrepiento de lo que he vivido, quisiera jugar de nuevo esos juegos (perdón por la redundancia) en donde resolvíamos todo con nuestras frases de niños. Como quisiera tomar mis dediciones con un “zapatito blanco, zapatito azul, dime cuantos años tienes tú”, pero pues la realidad no es así, ahora las tomamos con mucho dolor, llanto, confusiones, preocupaciones, sin saber si hacemos lo correcto o no. Como me gustaría, poder detener las cosas que se complican con un “pidos, pidos, pidos”, pero ahora pedimos tiempo, suplicamos cosas, con un “no lo hagas, no te vayas, no me lastimes, dame tiempo”, y nadie nos escucha, sí así es, ya no detenemos las cosa con un “PIDOS”. Aún recuerdo cuando cometía mis errores y simplemente las remediaba con un “no cuenta, no vale, de nuevo… de nuevo”, como si las cosas pudieran hacerse de nuevo, sin que valga lo pasado. Antes el tener dinero, era poder comprarse un refresco o unas palomitas a la hora de la salida, ahora nos preocupamos siempre por el dinero, que no tenemos para comer, para estudiar, para vestir etc. Cuando era niña no me daba cuenta de cómo actuaban lo hombres, ahora es uno de mis sufrimiento por no poder entenderlos, púes —cuando era niña— me entretenía horas jugando a “las Barbies”, en donde “Quent” nunca engañaba a Barbie, y siempre le decía que la amaba, se casaban, tenían hijos y eran felices toda la vida, así, así jugaba yo. Una de las cosas que sin duda me halago, es ser una buena amiga, ser fiel, amistosa, siempre disponible para cuando me necesite, sin embargo no puedo ayudarlos siempre, pues en ocasiones quisiera gritar “salvación por mí y por todos mi amigos” y así salvarnos todos y que el juego empiece de nuevo. Recuerdo no haber tenido desilusiones, solo cuando fui elegida la última de mi equipo o cuando en un torneo me dejaron en la banca todo el partido, esas eran mis desilusiones. Cuando quería decirle a alguien que me caía mal, o sentía un rencor por él, le decía que olía a “huevo podrido”, ahora no puedo ni decirle cuanto le echo de menos. Mis competencias siempre eran para no llegara al último de una carrera por que “el último es tonto”, sin embargo las competencias son distintas, y sin que llegue yo al último, siempre he sido una tonta. Ahora quisiera jugar a los encantados contigo, y si no pudiera atraparte “quemaría todas las bases” para que no pudieras quedarte en ninguna de ellas. Ya no necesito jugar a las escondidas para no encontrarte, pues el “1, 2, 3, por ti”, ya no importa. Mi capa era el mantel de la mesa y mi corona, eran las flores del campo, me creía una princesa y que yo reinaba en todo el mundo, ahora solo pido reinar en tu corazón, o ser esclava de tu castillo.
Todas esas cosas me hacían feliz en mi infancia, y nunca imaginé que fuera tan distinto, que todo lo que aprendemos de chicos no vale en este mundo de adultos.

POEMA DEDICADO A MEXICO... POR EL MAESTRO




Uno escribe siempre la misma canción
sobre un niño con cara de viejo
que se atreve a volar bajo el cielo marrón
que agoniza detrás del espejo.

Uno inventa siempre la misma canción
del poeta borracho y su musa
del teclado mellado del acordeón
del pecado mortal sin excusas.

Uno canta siempre la misma canción
otra noche en el bar de la esquina
cerca de la estación donde duerme un vagón
cuando el tiempo amenaza rutina.

Uno rumia siempre la misma canción
como un perro ladrando a la luna
con la misma trompeta y el mismo trombón de mariachi
que no hizo fortuna.

Uno acaba nunca la misma canción
con aromas de antiguos corridos
luego llega la hora de alzarse el telón
en mi México, lindo y querido.

domingo, 9 de mayo de 2010

Como un sueño






Fue como un sueño...
aún huelo ese aroma de arena mojada con agua salada...
me veo sentada en esos camastros que ahora estan vacios...
esa noche que iluminaba las olas de un mar que no conocia...
así se quedo el mar sin tí y si mi, se quedo vacio...

Romance de Curro " el Palmo"... maravillosa



La vida y la muerte
bordada en la boca
tenía Merceditas
la del guardarropa.
La del guardarropa
del tablao del «Lacio»,
un gitano falso
ex-bufón de palacio.

Alcahuete noble
que al oír los tiros
recogió sus capas
y se pegó el piro.
Se acabó el jaleo
y el racionamiento
le llenó el bolsillo
y montó este invento,
en donde «El Palmo»
lloró cantando...

Ay, mi amor,
sin ti no entiendo
el despertar.
Ay, mi amor,
sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad.
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.

Mil veces le pide...
y mil veces que "nones"
de compartir sueños
cama y macarrones.
Le dice burlona...
...«Carita gitana,
cómo hacer buen vino
de una cepa enana».

Y Curro se muerde
los labios y calla
pues no hizo la mili
por no dar la talla.
Y quien calla, otorga,
como dice el dicho,
y Curro se muere
por ese mal bicho.

¡Ay! quién fuese abrigo
pa' andar contigo...

Ay, mi amor,
sin ti no entiendo
el despertar.
Ay, mi amor,
sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad.
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.

Buscando el olvido
se dio a la bebida,
al mus, las quinielas...
Y en horas perdidas
se leyó enterito
a Don Marcial Lafuente,
por no ir tras su paso
como un penitente.

Y una noche, mientras
palmeaba farrucas,
se escapó Mercedes
con un 'curapupas'
de clínica propia
y Rolls de contrabando
y entre palma y palma
Curro fue palmando.

Entre cantares
por soleares.

Ay, mi amor,
sin ti no entiendo
el despertar.
Ay, mi amor,
sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad.
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.

Quizá fue la pena
o falta de hierro...
El caso es que un día
nos tocó ir de entierro.
Pésames y flores
y una lagrimita
que dejó ir la Patro
al cerrar la cajita.

A mano derecha
según se va al cielo,
veréis un tablao
que montó Frascuelo,
en donde cada noche
pa' las buenas almas
el Currito «El Palmo»
sigue dando palmas.

Y canta sus males
por 'celestiales'.

viernes, 7 de mayo de 2010

PERDONA MI TORPEZA

Creí que lloraba porque te había perdido, pero perdona mi torpeza, porque en realidad nunca te tuve. Pensé que me dolía, porque me habías olvidado, pero perdona mi torpeza, pues es realidad nunca estuve a tu lado.
Perdóname por ser tan torpe, por pensar que podías quererme un día, pero esta torpeza mía me hizo creer en muchas cosas. Pensé que al ir al gimnasio, tendría una figura para que tú me quisieras, pensé que leyendo más, podías quererme, pero entiende mi torpeza y perdónala y perdóname por ser tan simple, tan tonta, tan ñoña, por ser tan inmadura, por no tener un hermoso cuerpo, por tener una piel tan seca, tan deslucida, por tener unas piernas tas cortas, por tener una cara tan fea, unos ojos muy simples, por tener unos labios delgados, por no saber maquillarme, no saber vestirme, no saber caminar, no saber hablar, no saber leer, no saber escribir… perdona mi torpeza.

Pero tú, perdona mi torpeza, por pensar tantas cosas, por mi error tan grande que es mi torpeza. Ahora entiendo que no fue culpa mía, que te hayas marchado así, así tan de repente, fue culpa de mi torpeza, pero ésta torpeza me hace creer que algún día te volverás bueno y que en un vago recuerdo llegaré fugazmente a tu cabeza. Por ahora solo perdona mi torpeza, perdona mi franqueza, pero si te contará como me gustaría hacer las pases, colgar los guantes y eso me haría más feliz, si yo te contará que sería más fácil perdonar que olvidar, pero bueno tú no lo entenderías, así que mejor perdona mi torpeza.

miércoles, 5 de mayo de 2010

A Neruda: Amo el amor de los marineros. Sabina

Para que nada nos amarre,
que no nos una nada.
Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron las palabras.

Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.
Para que nada nos amarre,
que no nos una nada.

Amo el amor de los marineros que besan y se van.
Dejan una promesa, no vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera;
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.

Desde el fondo de ti y arrodillado,
un niño triste como yo nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.
Por sus ojos abiertos en la tierra,
veré en los tuyos lágrimas un día.

Amo el amor de los marineros que besan y se van.
Amor que puede ser eterno y puede ser fugaz.
En cada puerto una mujer espera;
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.

Punto... y seguido





Encontré esta información, cuando estaba sabineando por la web, y ruego a los cielos que así como aparece ahora en mi blog, aparezca en mis manos esas dos cajitas jejejeje... se acepta como regalo tambien...

Hago pues, una descripción del contenido de estas dos maravillosas cajitas que sin duda son un hermoso regalo para todos los sabineros.

La caja “Punto (1980-1990)” contiene 9 CD y 1 DVD: los siete primeros discos de su carrera (uno de ellos doble en directo) además de 1 CD extra con colaboraciones, homenajes y dúos realizados por Sabina a lo largo de su carrera (incluyendo sus grabaciones con la Mandrágora, Los Secretos, Burning, Ana Belén; homenajes a Serrat y Tequila o su mano-a-mano con Fito Páez en “Enemigos íntimos”) y un DVD inédito en el que por primera vez se recogen las actuaciones de Sabina en TVE desde el comienzo de su carrera (en el programa “Si yo fuera presidente” de Tola) hasta sus presentaciones más recientes (como el Homenaje a Pablo Neruda): más de 40 actuaciones en televisión, la mayor parte de ellas en directo, que conforman un recorrido histórico sin nostalgias, absolutamente vital para entender la evolución de un artista cuya trayectoria musical sí que está completamente “globalizada” (del rock al pop, pasando por la rumba, la ranchera, la canción española, el tango e, incluso, el rap)


La caja “…y seguido (1992-2005)” contiene asímismo 9 CD y 1 DVD: los siguientes 7 discos de su carrera (otro de ellos doble en directo), más 1 CD extra con otras colaboraciones, dúos y homenajes entre las que se incluyen grabaciones con Miguel Ríos, Café Quijano, Pablo Milanés o María Jiménez, y sus homenajes a Triana, Aute, Bambino, Calamaro o Krahe, además de colaboraciones/homenajes inéditos con artistas latinoamericanos (Charly García, Baglietto, José Alfredo Jiménez) y que por primera vez se publican en España. El DVD de esta caja es asímismo inédito comercialmente e incluye, por un lado, los 21 videoclips realizados a lo largo de su carrera (desde “Así estoy yo sin ti” hasta “Resumiendo”) y, por otra, un concierto también inédito de una hora de duración grabado en 1994 en Las Ventas de Madrid durante la gira presentación de su álbum “Esta boca es mía"

martes, 4 de mayo de 2010

por si te lo preguntas...

El día había llegado, la propuesta tuya y la promesa mía estaban por cumplirse. Los fines de abril y principios de mayo, serian testigos de mi primera aventura. Estaba nerviosa, no pude dormir en esa noche y parte de la madrugada, sentí como si me faltara el aíre y mi corazón explotaba, cuando oí la alarma de mi teléfono sonar; el reloj marcaba las 4:30 A.M. todo ya estaba planeado.
Pasarías por mí a las 5 A.M., el permiso para salir; era un fin de semana con mis amigas a una playa, pero aquí empezaría nuestra aventura, mi mejor aventura para ser sincera.
Retomo, cuando mi alarma sonaba, —yo no estaba dormida—me puse un pantalón muy ligero con una blusa rosa, que tenía un gran escote, tome mi sudadera y lo demás pues es típico de un viaje (peinarse, lavarse dientes, maletas, etc.), toqué la recamara de mis padres y dije que les marcaria cuando estuviera en playa jejeje. Tú ya estabas a dos cuadras de la casa, con un taxi esperándome, cuando me viste lo primero que dijiste —¿nerviosa? —, y yo mentí dije: emocionada.
No redactaré detalles de viaje, por aquel pleitecito que tuvimos en el autobús, mejor diré que supiste como conquistarme de nuevo a una hora de llegar a nuestro destino. Además que yo estaba emocionada y pase por alto lo demás, me propuse a disfrutar de ese viaje y el estar a tu lado, era la primera vez que me sentí adulta, madura, como para tomar esta decisión de mentir y escapar contigo a una aventura de amor, de locura, de fantasía.
Llegamos a un paraíso que tenia temperatura de un infierno, nuestro taxi ya estaba en la puerta de la terminal, para llevarnos a la reservación que teníamos en nuestro hotel de lujo jajaja, sin desempacar, propusiste cambiarnos e ir a comer y caminar por aquella arena que aún siento en un recuerdo, tocar mis plantas de nuevo. Por unas horas nos convertimos en dos niños emocionados que no encontraban sus juguetes de playa. Yo te regalé unos besitos por ese maravilloso momento que me regalabas. Mis padres ya tenían noticias mías y todos estabamos más tranquilos.
Me puse el short que me llevaste de regalo, y caminamos juntos por la playa por mucho tiempo, me explicaste varias cosas que no conocía, después comimos unos deliciosos mariscos con unas refrescantes cervezas. Antes de regresar a la alberca del hotel, jugamos con el mar con si él fuera complice de nuestras travesuras, mis felicidad era máxima, por un momento sentí ganas de llorar por no creer todo lo que pasaba, tú y yo solos en un paraíso, jugamos, reimos, nos amamos, y porque no decirlo, en ocaciones nos peleamos.

El sol empezó a enrojecerse y recorrimos la paya para ver como se esconde el sol en el mar, apareciendo unas horas despues la luna llena más hermosa que nunca, sentandos bajo un cielo obscuro, y escuchando esa melodía que solo el mar sabe silvar, nuestras pieles se pegaban, nuestros olores se gustaban y nuestras bocas se besaban.
Nos fuimos a descansar al hotel, ahí en nuestra recámara sentí un frio inmenso como si fuera la calefacción —pero no lo era—, era la emoción de estar entre tus brazos, era el amor de estar a tu lado, era el miedo de la primera...

La noche apareció con una sonrisa que jamás le había visto, un servicio de cuarto, una botella de vino, fueron las cerezas del pastel que habíamos preparado.
Despertamos, como despiertan los recién casados. El viaje estaba a punto de terminar y para no prolongar más el cuento, no gastar el teclado y no cansar más mis dedos, la historia fue idéntica que el día pasado, solo que ésta vez amanecimos en el autobús y platicando.
Que cómo regresamos ya es historia, que si estamos distanciados es el destino, querias saber si lo recuerdo, no lo olvidaré nunca, si volverá a repetirse, no lo sabemos…



sábado, 1 de mayo de 2010

Lo que pude haber sido y no fui...

Pude haber sido tantas cosas, pero yo elegí ésta. Porque pude haber sido una Maestra, pues desde pequeña daba clases a mis amigos, quizá, pude haber sido Médica, y ayudar a los enfermos en los lugares mas humildes de mi Ciudad. Soñé algún día con ser cantante, como todas las niñas de mi edad que soñaban con ser famosas, a los 14 estaba decidida a ser Psicóloga, y me veía como una excelente profesionista, una guapa y codiciada Psicóloga. Mentiría si dijera que nunca me pasó por la cabeza ser lo que ahora soy, sii, a los 18 años dije seré una abogada.
En oficios, deseaba ser: una mesera, jejeje, una cajera, una bailarina, un secretaria, vendedora de zapatos, de ropa, cocinera, panadera y lo diré sin pena, quería ser una téibolera, jajaja.
Pude haber sido cualquiera de esas cosas, pero elegí bien, ser lo que ahora soy. Por que si hubiera sido otra persona, no te hubieses conocido, no hubiese estado aquí en donde estoy. Ni sabría lo que ahora sé.
Pero tal vez si hubiese sido cualquiera de las demás cosas, ¿estarías ahorita conmigo?, ¿me amarías?, no lo sé.
Lo cierto es que camino a lo que soy ahora te encontré, me enamoré y viviré pensando en que pude haber sido algo más no lo fui, Dios pudo poner mi destino en otra parte pero decidió que fuera aquí, y aquí es dónde caminaré y seré feliz, muy feliz.

SUFRIENDO A SOLAS




QUIERO QUE MIS AMIGOS
SIN QUE SE OFENDAN
ME DEJEN SOLA
POR QUE ME DA VERGÜENZA
LLORAR CON ELLOS MIS SUFRIMIENTOS

AUNQUE LES AGRADEZCO
QUE SE PREOCUPEN POR MI DOLOR
PIENSO QUE ES PREFERIBLE
SUFRIR A SOLAS MI CRUEL TORMENTO

HA DE SURGIR DEL CIELO
DEL INFINITO, DEL MAS ALLA
EL DIA EN QUE NECESITO
QUE ME REANIMEN, QUE ME CONSUELEN
QUIERO QUE SE ME BORREN TODAS LAS PENAS
QUE ME DEJÓ, ESE QUIEN YO ADORABA
Y SIN EMBARGO ME ABANDONO

CARTAS, RETRATOS VIEJOS
HACEN MAS TRISTE MI SOLEDAD
POR QUE ME TRAEN RECUERDOS
DE HORAS FELICES QUE NO VENDRAN

CRUZAN POR MI MEMORIA
SUS JURAMENTOS, SUS FALSEDADES
QUE PA´MI SIEMPRE FUERON VERDADES
PERO QUE HOY, TRAICIONES SON

CRUZAN POR MI MEMORIA
SUS JURAMENTOS, SUS FALSEDADES
QUE PA´MI SIEMPRE FUERON VERDADES
PERO QUE HOY, TRAICIONES SON

QUIERO QUE MIS AMIGOS SIN QUE SE OFENDAN
ME DEJEN SOLA....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails