martes, 8 de junio de 2010

Pensando en Dorian Gray...

“Hoy día la gente conoce el precio de todo, pero no sabe el valor de nada”…
Esta frase puesta en la voz de lord Henry Wotton define con contundencia el mundo registrado en la obra El retrato de Dorian Gray; un mundo en el que prima el deleite de los sentidos: “No existe un mejor remedio para el alma que los sentidos, de igual modo que no existe un mejor remedio para los sentidos que el alma”, en el que la belleza aparece como el más grande de los imperativos categóricos; el mismo autor en el prefacio que hace a su novela lo dice. “Quienes encuentran intenciones feas en las cosas bellas están corrompidos y carecen de encanto. Esto es un defecto. Quienes encuentran intenciones bellas en las cosas bellas son cultos. Para ellos hay esperanza”.
La juventud y la belleza son las únicas cosas por las que vale la pena cometer un crimen, por las que vale la pena matar. Estos dos elementos están presentes en Dorian Gray y se introducen en el primer capítulo de la novela, que es un diálogo entre dos personajes: Basil Hallward y Henry Wotton. A lo largo de este diálogo se perfila a Dorian Gray: “En el centro de la habitación, sobre un caballete vertical, se hallaba un retrato de tamaño natural de un joven cuya belleza era extraordinaria…” ; es comparado con Adonis y con Narciso : “…y ese joven Adonis, que parece hecho de marfil y de pétalos de rosa. Porque mi querido Basil, es el propio Narciso…”; Se presenta como un ser perturbador, fascinante: “La simple presencia visible de este adolescente… su simple presencia visible…¡Ah! Me extrañaría que pudiese usted darse cuenta de lo que esto significa…”.

2 comentarios:

  1. No es cierto nada de eso. No merece la pena matar por nada, pero por la juventud y la belleza menos que por nada, ¡¡dos cosas tan efímeras!!, el que las tiene que las disfrute, pero que no se acostumbre, porque las va a perder en el mejor de los casos. Y digo en el mejor de los casos porque la alternativa a no perderlas es la muerte, y eso si que es perderlo todo.
    No Sherezade, la juventud y la belleza no son nada, estamos hartos de saberlo, nos lo vienen diciendo todos los poetas, o no te acuerdas de Jorge Manrique con su "¿Que se hicieron las damas, sus colores, sus vestidos,sus olores? ¿Que se hicieron de los fuegos encendidos de amadores?, o nuestro amado Gongora cuando escribía a las mozuelas de su barrio diciéndoles "¡Quered cuando seáis queridas, amad cuando seáis amadas, mirad bobas que detrás la ocasión la pintan calva!.

    ResponderEliminar
  2. es cierto la juventud y la belleza solo es como un accesorio que la vida nos presta por un ratito, pero tarde y temprano se mueren, y no debemos morir nosotros cuando ya no las tengamos y muchos menos matar, porque eso no es lo escencial de la vida, a mi punto de vista lo más hermoso de la vida es el AMOr y como una locura digo: se podria matar de amor...

    ResponderEliminar

se dice que:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails